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sábado, 13 de agosto de 2016

NORMAS ISO







INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN


·        Organización NO gubernamental (ONG) establecida en 1947.

·     Es una federación internacional de entes de normalización o normalizadores (nacionales), donde participan más de 140 países.

·        Su misión: promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas.

·  Sus resultados son generalmente acuerdos internacionales, que se publican como estándares internacionales.

Características generales de la NORMA ISO 9001:2000

Especifica los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad para ser certificada.
Se fundamenta en la gestión de calidad.
El concepto de mejoramiento continuo es un requisito especificado.
Conseguir la satisfacción del cliente, cumpliendo sus requerimientos y  legislación aplicable al producto.
La NORMA puede ser utilizada en procesos de AUDITORIA  INTERNA, COMO EXTERNA.
Esta norma es aplicable a toda organización pública o privada sin importar su tamaño, tipo de institución y productos que ofrece.
Permite la exclusión de requisitos normativos bajo ciertas consideraciones.

Relación ISO 9001 CON OTROS MODELOS DE SISTEMAS DE GESTION.

ISO 9001:2000 es compatible con otros modelos de los SISTEMAS DE GESTION (ISO 14001, OSHAS 18001, etc).
Su estructura esta alineada con la ISO 14001.
La NORMA no incluye requisitos para otros sistemas de  gestión tales como: sistemas de gestión ambiental, sistemas de seguridad y salud ocupacional, gestión financiera.
La integración de los sistemas de gestión es posible.

Objetivo de la NORMA ISO 9001:2000

La NORMA  especifica requisitos para un  SISTEMA DE GESTION de la calidad, cuando una organización:
Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente  y los reglamentos aplicables (al producto).
Aspira aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema.
¿Cómo una empresa logra certificarse en ISO 9001?

Para adquirir un certificado en calidad ISO 9001, la organización debe cumplir los requisitos de la norma que consisten en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Luego, se contrata una empresa certificadora (acreditada internacionalmente), quien  verifica que se cumplan los requisitos de la norma, y luego una empresa acreditadora.


•  La definición de objetivos claros.
•  La aclaración de la organización estructural y operativa.
•  La calificación de los colaboradores.
• La definición de competencias, responsabilidades y autoridades.
•  La documentación de disposiciones y de resultados.
•  Una clara estructuración de las vías de comunicación y de información.
•  El dominio de los riesgos y de la rentabilidad.
•  Las acciones preventivas para evitar problemas de calidad.
•  La mejora continua.


 OHSAS 18001:2007
Unas políticas responsables de seguridad y salud en el trabajo son muy importantes para los empleados, y cada vez lo son más para sus clientes y otras partes interesadas. La certificación de la seguridad y salud en el trabajo a través de la normativa OHSAS 18001 es una clara señal del compromiso de su empresa con sus empleados.

Muchas empresas están implementando un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (OHSMS) como parte de su estrategia de gestión de riesgos, para responder a los cambios legislativos y proteger a sus trabajadores.

La certificación OHSAS 18001 permite a las empresas gestionar los riesgos operativos y mejorar el rendimiento. El estándar ofrece orientación sobre la evaluación de la salud y la seguridad, y sobre cómo gestionar más eficazmente estos aspectos de sus actividades empresariales, teniendo en cuenta minuciosamente la prevención de accidentes, la reducción de riesgos y el bienestar de sus empleados.

La norma OHSAS 18001:2007 trata de los siguientes puntos clave:

·         Identificación de peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de controles
·         Requisitos legales y de otro tipo
·         Objetivos y programa(s) de OHS
·         Recursos, funciones, responsabilidad, rendición de cuentas y autoridad
·         Competencia, formación y concienciación
·         Comunicación, participación y consulta
·         Control operativo
·         Disponibilidad y respuesta ante emergencias

·         Medición, seguimiento y control del rendimiento

https://prezi.com/c-kq9tkus0rn/iso-18000-ohsas-18000/ 


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