La palabra accidente tiene su origen en el término latino accidens.
El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.
Definición de Accidente de
Trabajo, según la Ley 16.744:
Es toda lesión que sufra
una persona a causa o con
ocasión del trabajo y que
le produzca incapacidad o
muerte.
Prestaciones cubiertas por la Ley 16.744
- Accidente de Trabajo
- Accidentes de Dirigentes Sindicales a causa de su cometido gremial.
- Trabajador enviado al extranjero en caso de Sismos o Catástrofes.
- Trabajador enviado por la empresa a Cursos de Capacitación. Excepciones:
- Los causados por Fuerza Mayor Extraña y sin relación con el trabajo de la víctima.
- Los producidos Intencionalmente por la Víctima.
¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTES
DE TRABAJO?
- Informar a los jefes directos, para gestionar asistencia médica (se debe evaluar situación para determinar traslado del paciente).
- Se debe realizar DIAT (Declaración Individual de Accidente de Trabajo), para esto tiene un plazo máximo de 24 hrs. Una vez ocurrido el accidente.
Accidente de Tránsito:
Es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por
condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos,
vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos,
los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas
físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.
Incidente de trabajo
Se define como incidente a un accidente que podría haber dado por resultado un daño. El incidente no deja de ser un accidente, es un accidente potencial.Hay bibliografía que los llaman accidentes menores, otros los llaman cuasi-accidentes y así podemos encontrar varios nombres más para este tipo tan particular de accidente.Como veremos más adelante, el daño que produce un accidente suele tener una escasa relación con el propio proceso del accidente. El error más grave de esta segregación se basa en que al no producir un daño se los suele considerar como accidente menos grave, un accidente de baja gravedad, y sin embargo la gravedad del accidente no solo está en el daño real que produjo sino en el daño potencial, en el daño que dejo de producir, pero que ante un pequeño cambio en la historia de ese accidente pudiera haber sido mucho más grave.
Pirámide de control de riesgos
La pirámide de control de riesgos de Frank Bird es una representación gráfica de la proporcionalidad que existe entre los incidentes (eventos que no generan pérdida) y los accidentes con daños para la salud del trabajador. Suele utilizarse para explicar la importancia que tiene investigar y dar solución, no solo a los accidentes más graves, sino también a los más sencillos y nos explica el estudio de la proporción de los accidentes.
Según el estudio, por cada accidente con lesión incapacitante, con pérdida de más de tres días, se presentan 10 con lesiones menores, sin incapacidad, 30 accidentes con daños materiales a la propiedad y 600 cuasi-accidentes, que no producen lesiones ni daños. Debido a esto, la teoría de la causalidad se aplica a evitar los accidentes laborales con el fin de mantener una estabilidad económica en la empresa y obtener más ganancias, ya que disminuyendo los accidentes, se regulan las pérdidas humanas o materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario